Capital de Israel y sede del gobierno, es la ciudad más grande del país. Es un mosaico de diversas comunidades nacionales, religiosas y étnicas.
Jerusalén es una ciudad con lugares históricos cuidadosamente preservados y restaurados, y con modernos edificios, suburbios en permanente expansión, zonas y centros comerciales, parques industriales de alta tecnología y de bellos paisajes. Es una ciudad al mismo tiempo antigua y moderna, con sus tesoros del pasado y con sus planes para el futuro.

La santidad de Jerusalén está reconocida por las tres grandes religiones monoteístas, el judaísmo, el cristianismo y el Islam, pero la naturaleza de dicha santidad difiere para..cada..una..de..ellas.

Para el pueblo judío, la ciudad es santa en sí. Elegida por Dios en su promesa a David, Jerusalén es el centro mismo de la existencia espiritual y nacional, y de la continuidad judía. Durante casi 3.000 años, desde los tiempos del rey David y la construcción del Primer Templo a cargo de su hijo Salomón, Jerusalén fue el foco de las plegarias y la devoción judía. Dondequiera éstas estuvieran, durante casi 2.000 años, siempre se volvieron hacia Jerusalén y el..Monte..del..Templo…durante..sus..plegarias.

Para los cristianos, Jerusalén es la ciudad de los Santos Lugares asociados con los hechos de la vida y ministerio de Jesús y con la historia de la temprana iglesia apostólica. Se trata de lugares de peregrinaje, plegaria y devoción. Las tradiciones que identifican algunos de esos lugares..datan..de..los..primeros..siglos..del..cristianismo.

En la tradición musulmana, el Monte del Templo es identificado como “el santuario más alejado” (en árabe, masjid al-aksa) desde el cual el profeta Mahoma, acompañado por el ángel Gabriel, llevó a cabo la travesía nocturna hacia el Trono de Dios (el Corán, Sura..17:1,..Al-Isra).

La Ley de los Santos Lugares (5727-1967) garantiza el libre acceso a los lugares sagrados..para..los..miembros..de..los..diferentes..cultos.

Es una ciudad vibrante y vital. Es un centro cultural de renombre internacional, que ofrece festivales de cine y de artes representativas, conciertos, museos singulares, amplias bibliotecas y convenciones profesionales.


Lugares imposibles de no visitar:


LA CIUDAD VIEJA: Cueva de Zidkiahu, Iglesia del Santo Sepulcro, Torre de David y Ciudadela, Mezquita de Omar: (Domo de la Roca), Mezquita de El Aksa, Iglesia de Santa Ana, Vía Dolorosa, Muro Occidental (de los lamentos).

En el Barrio judío: El Cardo, El Barrio judío,

Alrededores de la ciudad vieja: Villa de Betania (El Azaria), El Jardín de la Tumba, Monte de los Olivos, Túnel de Jizkiahú, Las Tumbas del Valle de Kidrón,  que fuera construido supuestamente por el Rey David para su rebelde hijo, aunque en realidad esta esculpido en estilo helenístico del primer siglo ADC. Las Tumbas de Bnei Jazir, pertenecientes a la familia sacerdotal de Jazir, de la época del Primer Templo. La tumba de Zacarías, el profeta, cuyo monumento tallado en la roca data probablemente del..primer..siglo..ADC.

Las Ocho Puertas de la Ciudad Vieja:

La Puerta de Iafo, es el punto de acceso más conveniente para los que de la ciudad nueva. Caminado hacia la derecha, se llega a la Puerta de Zión, sobre el monte Zión y en las cercanías de la tumba de David. La Puerta de los Desperdicios, a través de la cual se arrojaban los mismos fuera de la ciudad, es la mas cercana al Muro Occidental.

La Puerta de Oro (o Puerta de la Misericordia) fue bloqueada siglos atrás y según la tradición judía será abierta en el “Fin de los Días”. Según la religión cristiana, esta es la puerta a través de la que camino Jesús el Domingo de Ramos.

La Puerta de los Leones ( o Puerta de San Esteban) fue construida por el Sultán Suleimán, que recibió en sueños la orden de construir una amuralla a alrededor de la ciudad y la advertencia de que si no lo hacia, seria devorado por los leones, de aquí que haya ordenado esculpir los leones que decoran la entrada.

La Puerta de Herodes, recibe tal nombre en honor al rey que mas edificios construyo en la ciudad. La Puerta de Damasco (Shjem) indica el comienzo de la ruta que lleva a Shjem (Nablus), conduce al Mercado Oriental. La Puerta Nueva fue abierta en 1889 para facilitar el acceso al Barrio Cristiano de la Ciudad Vieja. Paseo sobre las murallas de la Ciudad Vieja: El trecho comprendido entre las puertas de Iafo y de Damasco permite visitar los restos de la antigua Puerta Romana que yacen bajo la actual Puerta de Damasco. El trecho comprendido entre las puertas de Zión y de los Desperdicios (entrada a través de la Puerta de Zión solamente) incluye la posibilidad de una visita guiada a las excavaciones de los Jardines de Ofel, en las cercanías de la Puerta de los Desperdicios.


La ciudad nueva – centro

Casa de los Artistas y Escuela de Arte Bezalel en la calle Shmuel Hanaguid 10-12. La escuela, fundada por Boris Shatz hace 60 años, ha entrenado muchos de los artistas israelíes. Ofrece al visitante exposiciones regulares y dispone de restaurante.

Aijal Shlomó, en la calle Hamelej George 58, es la cede central del rabinato. En sus instalaciones funciona el Museo de Arte Judío y de accesorios para el ceremonial religioso. Adyacente, se halla la nueva y magnifica Gran Sinagoga de Jerusalén, utilizada principalmente en sábados, festividades y ocasiones especiales.

Agencia judía, en la calle Hamelej George, alberga las Oficinas Centrales de la Organización Zionista mundial, los Archivos Zionistas, la fundación Nacional judía (KKL) y el Keren Haiesod (UJA). Los Libros de Oro de los Donantes están en exposición.

Majané Iehuda: mercado oriental de productos alimenticios y otras mercancías, no lejos de la calle Iafo, sumamente congestionado, particularmente los miércoles y jueves.
Cementerio y estanque de Mamila: no lejos de la calle Agrón. En su área se encontró una tumba mameluca. Se considera que el estanque es el mencionado en la Biblia como “la pileta superior”.

Mea Shearim: este barrio, construido en la década de 1870 y poblado únicamente por judíos ortodoxos, es un centro comercial para la adquisición de productos religiosos, libros y obras de escribas religiosos. Se ruega a los visitantes vestir modestamente y no fotografiar conspicuamente.
Migrash ha-rusim, no lejos de la calle Iafo, construido en el siglo XIX para peregrinos de Rusia. En adición al a Catedral Ortodoxa Rusa, el sitio aloja también a las Cortes de Justicia de Israel y a la estación de Policía de Jerusalén. También se halla en el área la sala del Heroísmo, en su origen la Prisión Central de Jerusalén, y actualmente el museo de la resistencia judía en la época del Mandato Británico.


Museos

Museo de Agricultura: en la calle Helleni Hamalká 13, una exposición al aire libre de herramientas agrícolas antiguas. Abierto en verano de domingo a viernes, de 8 a 13 hs. Y en invierno de domingo a jueves de 8 a 14 hs., y viernes de 8 a 13 hs.

Museo Municipal: ver Ciudad Vieja, Torre de David y Ciudadela.

Guivat Hatajmoshet: ver Ciudad Nueva - Norte

Museo del Islam: en el Har Hamoriá (Monte del Templo). Entrada paga.

Museo Israel: en la calle Rupin. Incluye el museo Bíblico y Arqueológico Bronfman, el Museo Nacional de Arte Betzalel, el Jardín de Arte Billy Rose y el Santuario del Libro, que contiene los Rollos del Mar Muerto. Además, Cuenta con numerosas exposiciones rotativas.

Museo de Arte judío: calle Sorotzkin, abierto de domingo a jueves, de 13 a 17 hs.

Instituto Mayer de Arte Islámico: en la calle Hapalmaj 2. Abierto de domingo a jueves, de 10 a 15:30 y de 15:30 a 18 hs. Entrada paga.

Museo de Historia Natural: en la calle Mohalíver. Los modelos en la exposición brindan una idea de la vida animal y vegetal en la zona. Cerrado durante el mes de agosto. Entrada paga excepto los días sábado.

Patio del Viejo Ishuv (población): en la calle Or Hajaim, en el barrio Judío de la Ciudad Vieja. Es una antigua casa restaurada de la Ciudad Vieja, Con un patio o plaza perteneciente a las comunidades Ashkenazi y Sefardí, en uso desde la mitad del sigo XIX y hasta 1948. Abierto de domingo a jueves, de 9 a 16 hs.. Entrada paga.

Museo Rockefeller: en la calle Suleimán. Exposiciones sobre varias de las mas significativas excavaciones arqueológicas. Abierto diariamente de 10 a 17 hs., viernes y sábado, de 10 a 14 hs.. Entrada paga.

Museo de Impositiva: expone documentos relacionados con la impositiva en Israel y en la Diáspora. Entrada paga.




Seguinos