La ciudad fue establecida en la Convención de Judíos de Jaffo, que tuvo lugar en julio de 1906, en la cual, motivados por la baja calidad de vida de los judíos de dicha ciudad, a la cual se sumaba el decreto conocido como Muhram según el cual los habitantes judíos de Jaffo debían cambiar de domicilio anualmente.
Hacia 1909 se adquirieron los terrenos para comenzar la construcción de la nueva ciudad, la cual debería seguir las líneas arquitectónicas del movimiento Garden City inglés, con la intención de crear una ciudad de características modernas, espaciosa y con abundantes espacios verdes, que podría ofrecer una alternativa a la atestada Jaffo. Los primeros terrenos adquiridos consistían en 60 parcelas, las cuales fueron sorteadas entre las familias interesadas el segundo día de Pésaj de 1909, fecha adoptada como el aniversario oficial de la ciudad.
La ciudad se convirtió en el paradigma de la modernidad en Israel, y es el núcleo de la Zona Centro del país, donde se concentra la mayor cantidad de población.
Posteriormente, la ciudad se unificó con la ciudad de Jaffo, formando hoy un solo municipio.

Fue fundada en 1909 como la primera ciudad judía en los tiempos modernos, hoy en día es el centro industrial, comercial, financiero y cultural del País.

Su nombre previo era "Ajuzat Bait".  El Estado de Israel fue declarado en Tel Aviv en el año 1948 en la casa de Meir Dizengof. (Dizengof fue el primer Alcalde de Tel Aviv).

Tel Aviv tiene la estación de autobuses más grande del mundo. Aún no hay metro (subte) en la ciudad y hay planes de construir uno, la fecha aproximadamente para el comienzo de la primera línea es en el 2009. También, se va a construir un tren eléctrico sobre nivel.

Hoy en día, Tel Aviv tiene más de 150 edificios altos. Azrieli es la torre mas alta y cuenta con 52 pisos. En la ciudad de Ramat Gan se encuentra el rascacielo más alto de Israel, que con 69 pisos es el edificio más alto de Medio Oriente.

En esta ciudad se encuentra el parque Iarkon, que es el parque más impresionante y famoso de Israel. Es de igual importancia al Central Park de Nueva York e incluso más grande (350 hectareas).Hay planes de construir otro parque en el sur de Tel Aviv, que será mucho más grande que el parque Iarkon.
El río Iarkon fluye a través del parque, al lado de árboles y plantas.
Hay muchos estilos de edificios, y arquitecturas de todas partes del mundo en Tel Aviv.
Algunos de los edificios son con estilo europeos, algunos son desarrollados con el estilo "Bauhaus" un estilo arquitectónico alemán de principios del siglo 20, que es típico para Tel Aviv. Luego comenzó la construcción de los edificios altos. El progreso en edificios altos comenzo con la contruccion de la torre Shalom Meir en el corazón de la ciudad, la torre fue construida antes del World Trade Center de Nueva York (1965) y fue uno de los cinco rascacielos más altos en Europa y la torre más alta de Israel durante más de 30 años.
Tel Aviv tiene el monto más grande de rascacielos futuristas, muchos se encuentran en construcción y otros fueron planeados y aceptados.
La ciudad de Tel Aviv ha desarrollado de la antigua Iafo (Jaffa), que tiene más de 5000 años. (2 mil más que Jerusalén)
Hoy en dia Tel Aviv y Yaffo están unidas y son llamadas "Tel Aviv Yaffo".
Yaffo, la "ciudad vieja" de Tel Aviv, tiene muchas atracciones turísticas y sitios históricos.

Clima

El clima en Tel Aviv en verano es muy caluroso con alto porcentaje de humedad, y en invierno es frío. La ciudad tiene un promedio de 56 días de lluvia todos los años.
La primera Marina de Israel fue construida en Tel Aviv. En Tel Aviv hay tres marinas, una de ellas está en Iafo, la segunda cerca de las playas y la ultima ubicada en el río Iarkon.


Museos

Museo de Ben-Gurion - Tel Aviv

David Ben Gurion fue un famoso líder político de Israel, su primer Primer Ministro. En el Museo, usted tendrá la oportunidad de mirar su vida pública y privada. Un montón de libros, fotografías, además de todos los ítems que pertenecieron a Paula y David  Ben Gurion están en la casa. También se cuenta con un pequeño film.
Ben-Gurion dejó todos los bienes de  la casa y todos sus contenidos al Estado de Israel, especificando su uso para fines educacionales y propósitos de investigación.
 

Beth-Hatefutsoth (El Museo de la Diáspora Museo) Tel Aviv

Beth Hatefutsoth, El Museo Nahum Goldmann de la Diáspora Judía transmite la historia del pueblo Judío desde el tiempo de su expulsión de la Tierra de Israel, hace 2.500 años, hasta el presente. Relata la historia única de la continuidad del Pueblo Judío a través de exhibiciones, educación y eventos culturales, proveyendo múltiples caminos para una identificación histórica personal.
La idea del establecimiento de Beth Hatefutsoth fue originalmente propuesta a fines de los 50's por el Dr. Nahum Goldmann, el fundador y después, Presidente del Congreso Mundial Judío. La idea fue crear un monumento a la Diáspora Judía, desde el pasado hasta el presente.
Cuando el Museo abrió en Mayo de 1978, Beth Hatefutsoth fue considerado por muchos expertos en Museos como uno de los Museos más innovadores en el Mundo. Fue creado un nuevo concepto de Museo y ha influenciado a la cultura de los Museos desde entonces.
Hoy en día Beth Hatefutsoth ha abarcado mucho más que un Museo: impacta y toca la vida de los Judíos, no sólo en Israel, sino que a todos los del mundo. Es verdaderamente, en todo el sentido de la palabra, el Museo del Pueblo Judío. 

Museo de Eretz Israel - Tel Aviv
El Museo de Eretz Israel, ubicado en el norte de Tel Aviv, es un Museo multidisciplinario el cual exhibe una opulenta colección en los campos de la Arqueología, Judaísmo, Etnografía, Cultura Material y Artes Aplicadas de la Tierra de Israel.
El Museo es único tanto en carácter como en estructura: Puede denominarse como un “Parque Museo” abarcando muchos pabellones de exhibición entre un gran Campus. Cada Pabellón está dedicado a un diferente tema cultural. En el centro del Parque está un ancestral Tel – un montículo hecho por miles de años de ocupación continua – donde excavaciones arqueológicas han sido realizadas por décadas.

Museo Nacional de Historia Natural de la Universidad de Tel-Aviv
La Universidad de Tel Aviv tiene una cuantiosa colección de historia natural que fue fundada hace unos 60..años. Israel es el único centro científico en todo el Medio Oriente, donde intensivamente se recolecta, investiga, y enseña ciencias naturales; es por eso que esta colección es valiosísima e importantísima.




Seguinos